abril 17, 2020

Siempre nos hablan de la segmentación como uno de los puntos más importantes a la hora de armar un negocio o inclusiva a la hora de hacer una publicidad pagada en cualquier medio, y es MUY importante entender el por qué esto es necesario.

Primero que todo, tenemos que tener en cuenta que todas las personas que están ahí afuera en el mundo, SON DISTINTAS entre sí, y por lo tanto algunas pueden ser clientes nuestros y otras no; es aquí donde se explica la importancia de la segmentación, si nosotros no segmentamos y atacamos con marketing a todo aquel que se encuentra afuera en el mundo, nos costara MUCHO dinero, esfuerzo y una lenta curva de aprendizaje. Es por eso que es necesario segmentar, para acotar nuestros públicos o potenciales clientes de manera que podamos enfocar nuestros recursos de una manera optima, intentando OPTIMIZAR nuestro dinero, esfuerzo y ACORTANDO la curva de aprendizaje.

Al definir segmentos claro, bien detallados y buscando comprender sus comportamientos, se nos facilita enormemente la tarea de marketear un producto o servicio, dado que al definir un buen segmento de clientes somos capaces de entender a ese cliente potencial, saber sus gustos, preferencias, comportamientos de compra, lugares donde suele encontrarse, referentes y mucha información relevante; pero mas importante aún, nos ayuda a poder definir una estrategia optima de marketing, donde sabemos exactamente que hace, como lo hace, cunado lo hace y donde lo hace nuestro cliente potencial, dándonos espacio para publicitar nuestro bien y servicio en “ese lugar”, en “ese momento” y con “esas características”.

Ahora bien, ya sabemos la importancia, ahora el como hacerlo; si estudiaste alguna carrera relacionada al marketing o tienes estudios relacionados a esta área, te habrán dicho alguna vez, que para segmentar debes basarte en las siguientes variables;

  • Edad
  • Genero
  • Grupo Socio-económico
  • Ubicación Geográfica
  • Etnicidad
  • Estado civil
  • Creencias Religiosas
  • Entre otras

Generalmente enfocadas en características Geográficas y Demográficas; esto NO NOS SIRVE DE NADA; es muy poca información como para conocer a nuestro cliente, necesitamos MUCHA MUCHA mas información de él/ella, necesitamos contemplar características;

  • DEMOGRÁFICAS
  • GEOGRÁFICAS
  • COMPORTAMIENTO
  • PSICOGRÁFICAS
  • Y TODA INFORMACIÓN REELEVANTE PARA COMPRENDER AL CLIENTE POTENCIAL.

 

Una vez que tengamos toda esta información podemos crear un Perfil del Cliente potencial al cual llamaremos el BUYER PERSONA, para crear este perfil, debes considerar toda la información recopilada y generar un perfil de una Buyer Persona, creando su vida casi como si estuvieras escribiendo un cuento y le estas contando a tus lectores como es el personaje “XX” a continuación les dejo dos imágenes referenciales de cómo NO segmentar (imagen 1) y como SI segmentar (imagen 2) y crear este perfil Buyer Persona.

*Foto y texto a modo de ejemplo, personaje no verídico.

 

Segmentación_Porlatela

 

Segmentación_correcta_porlatela

Finalmente les dejo algunas preguntas que se utilizaron para crear este Buyer Persona, a modo de que puedan utilizarlas para crear sus propios perfiles de clientes y poder segmentar de manera correcta a sus públicos.

 Pauta_segmentación_porlatela 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.