abril 26, 2022

Los cambios se hacen cada día más reales en el mundo de Google, ¿Por qué? Porque Google a comenzado con el adiós a Universal Analytics, para darle paso a la versión Google Analytics 4, la cual es un paso hacia una nueva narrativa de métricas que generará nuevos puntos de contacto.

La narrativa de datos dio paso a un mayor uso de plataformas como la de Universal Analytics, cuya fecha de salida del mercado ha sido anunciada por Google, dando paso a Google Analytics 4 (GA4). Por esto mismo la actualización de Universal Analytics con Google Analytics 4 (GA4) nos confirma una necesidad de interpretación a diferentes situaciones.

Este paso en la experiencia que Google ofrece a mercadólogos y narradores de datos, quienes necesitan las métricas para poder medir el desempeño de sus sitios web y es preciso saber cada uno de los detalles que acompañan el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4), en sustitución de Universal Analytics, que deja de circular el primero de julio de 2023.

¿Cuáles serán los principales cambios de Google Analytics 4 vs Universal Analytics?

Con la nueva propiedad de Google Analytics 4, podrás empezar a recolectar información de diferentes maneras. A continuación, te mostramos los cambios más importantes de esta nueva herramienta.

Medición por eventos

Un evento en (GA4) es una interacción que un usuario tiene con tu sitio web y que se puede medir de forma independiente. En la versión UA estos eventos se podían separar por acciones, categorías y etiquetas, las cuales se llenaban por un código. El nuevo modelo de GA4 es más sencillo y tiene menos restricciones y campos/parámetros obligatorios a diferencia de UA.

Los eventos que podrás encontrar en Google Analytics 4 se clasificaran de la siguiente manera:

  1. Eventos automáticos.
  2. De medición mejorada.
  3. Eventos recomendados.
  4. Eventos personalizados.

Las limitaciones que podemos encontrar tendrán que ver con la longitud del nombre del evento y la cantidad de eventos únicos que puedas crear (500). Es importante tener en cuenta que los eventos una vez creados no se podrán eliminar. Para poder hacer una medición de tus eventos, tendrás que desplegar el menú de la izquierda, en la parte de -configurar-. Luego aparecerá la lista de los eventos. Para verlos de forma más gráfica deberás in a Informes > Interacción > Eventos. 

Informes de UI

Con la nueva propiedad de GA4, será mucho más fácil identificar a los usuarios en las diferentes etapas del proceso de compra o en su historial en la web. Ya que los informes de GA4 trabajan con Machine learning, que ofrece conocimientos significativos y permitir que el análisis se centre en la investigación, en vez de la elaboración de informes.

En el apartado lateral izquierdo podrás ver un apartado con el nombre de «Life cycle» el cual divide los datos dependiendo la etapa del funnel en que se encuentro el usuario.

Adquisición: Datos sobre las fuentes que generar tráfico y por las cuáles llegan a la web o a la app.

Interacción: Datos que reflejan cómo interactúa el usuario con la plataforma divididos en eventos, páginas o pantallas vistas.

Monetización: Muestra el valor de los ingresos generados por canal. Ya sea un comercio electrónico o una aplicación.

Retención: Muestra la información de usuarios nuevos y recurrentes por cohortes.

Medición de app y web unificadas

Si bien UA ofrecía la posibilidad de unirse con Firebase, una herramienta de medición de aplicaciones. GA4 ya lo tiene implementado, midiendo datos de ambos sistemas y de la misma forma en categorías separadas.

Otros beneficios de Google Analytics 4

  • Informes menos abrumadores y más intuitivos.
  • Podrás medir tu web y aplicación en un solo lugar. Manejando de mejor manera las acciones y etapas que realices para cada dispositivo.
  • Gran ventaja para negocios como el ecommerce, ya que permite tener las métricas más exactas en relación a los sectores como la monetización y el proceso de compra.

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